↑ Volver a JUDO

Imprimir esta Página

SISTEMA DE COMPETICIÓN

En todo deporte, a la hora de competir es aconsejable hacerlo con oponentes de tu misma edad de forma que la competición propiamente dicha sea igualada y nadie parta con una ventaja que no depende de la práctica del deporte en sí mismo como podría ser la edad. Los participantes de mayor edad contaran con más conocimientos, mayor experiencia y seguramente mejor condición física por lo que estas características les harían partir como claros favoritos en un sistema de competición abierto.

Por ello, en el Judo, como en otros muchos deportes, se establecen una serie de categorías en función de la edad de los participantes. De este modo, aparecen hasta un total de 7 categorías: benjamín (sub-11), alevín (sub-13), infantil (sub-15), cadete (sub-17), junior (sub-20), Sub-23 y Sénior. 

No debemos olvidar que el Judo es un deporte de lucha, por lo que aparte de la edad (experiencia, conocimientos…) un factor muy importante será el físico de cada uno (estatura y peso). Es por esta razón, por la que dentro de cada categoría aparecen una serie de divisiones por pesos intentando garantizar la igualdad entre participantes dando lugar a una competición más igualada y a la vez más complicada para el judoka.

Para cada categoría existen una serie de competiciones aumentando estas en número a medida que aumenta la edad del judoka:

CATEGORÍA BENJAMIN Y ALEVIN: Campeonato provincial y campeonatos organizados por clubs.

CATEGORÍA INFANTIL: Juegos escolares, campeonato provincial, autonómico y de España. Además de Copas de España puntuables para el ranking nacional.

CATEGORÍA CADETE: Juegos escolares, campeonato provincial, autonómico y de España. Además de Copas de España puntuables para el ranking nacional. Campeonato de Europa y del Mundo y EYOF (Festival Olímpico de la Juventud). A nivel internacional, estas competiciones están organizadas por la European Judo Unión (EJU) y la International Judo Federation (IJF).

CATEGORÍA JUNIOR: Campeonato autonómico, Sector, Campeonato de España. Copas de España (ranking), Copas de Europa, Copas del Mundo y Campeonato de Europa.

CATEGORÍA SUB-23: Campeonato autonómico, Sector, Campeonato de España y Campeonato de Europa.

CATEGORÍA SENIOR: Campeonato autonómico, Sector, Campeonato de España, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. Clasificación olímpica: World cups, Grand Prix, Grand Slam y Circuito B: copas de Europa.


Enlace permanente a este artículo: http://clubdejudo.binefar.es/?page_id=84